jueves, 29 de septiembre de 2011

Mortero de Piedra Volcánica

Morteros de lava volcánica - Chaska Design
El mortero de piedra volcánica o “molcajete” nombre que recibe en América, en especial en México y Centroamérica, es un tipo de mortero fabricado en piedra tallada en forma de tazón. Se utiliza para machacar y moler especias, semillas, granos y vegetales en poca cantidad.
Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época prehispánica.
La palabra molcajete viene del nahuatl "molli" que significa salsa y "caxitl" o cajete, recipiente para hacer la salsa. La mano o pilón recibe el nombre de tejolote o temachín y se usa como martillo para romper y moler contra el hueco del molcajete. Los buenos morteros deben ser pesados o de materiales resistentes, para soportar los golpes prolongados y poder así reducir a polvo las sustancias.

Estos morteros de piedra volcánica deben curarse antes de usar, lavándolos muy bien y moliendo ajo con sal y agua hasta que deje de desprender tierra o arena. Otra forma de curarlos es moliendo arroz para tapar los poros de la piedra y luego lavarlo muy bien hasta que queda liso y listo para usar.

En Argentina algunos restaurantes utilizan estos morteros para la elaboración de platos populares, tradicionales o salsas para acompañar carnes, aderezos para ensaladas, pesto o el afamado “chimichurri” compañero inseparable de nuestros típicos asados. También se usa como elemento decorativo en la cocina dándole un toque rústico, tradicional, o en la mesa para presentar o servir las salsas brindando un ambiente más auténtico a la comida.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario